"Sal de tu mente, entra en tu vida"
«Sal de tu mente, entra en tu vida»
11 abril 2020
Tu verdadero valor
Tu verdadero valor
24 mayo 2020

 Ahora que la Psicología se ha filtrado en tantos ámbitos, muchos de sus conceptos se han desvirtuado.

Aquí os explico algunos, por si os pueden interesar.

 Como siempre, os aviso, no tienen valor divulgativo, son definiciones, y explicaciones, a mi manera.

ANSIEDAD:

La ansiedad relevante clínicamente es una activación del sistema nervioso, que se puede desencadenar sin estímulo externo alguno y que conlleva componentes a nivel de pensamiento, cognitivos, del estilo “Es terrible…”, “Y si…”, “Me voy a poner nervioso” …”Me va a dar algo”… A nivel fisiológico, que suele ser el que motiva las consultas, pueden ser de lo más variados, tipo taquicardia, sudoración, caída de cabello, sensación de desvanecimiento…A nivel conductual, de conducta externa, lo que podemos observar y que abarca todo tipo de acciones generalmente encaminadas a mitigar ese malestar, por ejemplo, evitar determinadas situaciones, con frecuencia, consiguen el efecto opuesto, aumentando la ansiedad.

La ansiedad es un síntoma de un problema más profundo en nuestro funcionamiento psíquico o nuestro estilo de vida y nos advierte de que algo está funcionando mal. En cierto sentido, es como un aviso.

Hay muchos tipos de ansiedad y también personalidades de base más ansiosas que otras.

Los tratamientos son muy efectivos. Aprender a manejar la ansiedad puede resultar enrevesado pero una vez se comprende cómo funciona todo encaja con pasmosa facilidad.

AUTOESTIMA:

 La autoestima es un sentimiento de amor y apreciación hacia uno mismo. No es el auto concepto, que pertenece más a la esfera del pensamiento. Uno puede pensar bien de sí mismo, creer que es una persona valiosa pero ello no implica necesariamente que se quiera.

 Quererse implica ser asertivo y cuidarse según lo que uno mismo considere bueno para sí.

Quererse y tener una buena autoestima no guarda ninguna relación con el egocentrismo y narcisismo tan prevalente en estos tiempos.

Cultivar una buena autoestima implica adquirir una fortaleza de primer orden. Es un trabajo que obtiene grandes rendimientos. Pero es un trabajo y no se consigue por desearlo o por seguir unas indicaciones.

BURNOUT:

El burnout es uno de tantos términos anglosajones en Psicología. Se refiere al Síndrome del Quemado, a ese estado emocional similar a un cuadro depresivo en el que la persona experimenta un agotamiento psíquico muy importante hacia su trabajo, con desmotivación, irritabilidad, sentimiento de vacío e impotencia o inutilidad.

Es una situación muy dolorosa pero es algo a lo que se llega, tras un tiempo, y en consecuencia se puede intervenir y afectar favorablemente cuando se aborda en fases tempranas.

Todas las profesiones son susceptibles de padecerlo, en algunas como docentes o sanitarios esta exposición se hace, tal vez, más visible. En realidad, no agotar el gusto por nuestro trabajo, cuando tenemos la fortuna de disfrutarlo, debiera ser prioritario al pensar en una larga vida profesional.

CARÁCTER:

Tradicionalmente se considera que el carácter es aquella parte de la personalidad que no es innata ni congénita, aquellas características de la personalidad que se van adquiriendo y configurando con los años, la experiencia, el entorno. Que son, por tanto, adquiridas. Y como tal, aprendidas y susceptibles de modificarse o atenuarse mediante un trabajo consciente y deliberado.

CELOTIPIA :

Celotipia es un término que se usa primariamente en aquellas ideaciones con un matiz irreal y casi delirante por las cuales percibimos todo tipo de muestras de infidelidad por parte del sujeto de nuestro enfermizo amor. Son los celos patológicos. No por contraposición, no porque existan unos celos sanos, sino porque la fabulación en estos trasciende al malestar experimentado cuando nuestra pareja presta especial atención a otra persona.

Es muy característica la celotipia alcohólica, donde la persona con adicción al alcohol imagina y ve toda clase de traiciones sentimentales y sexuales en su pareja. Puedes leer más sobre celos

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA:

La dependencia es la necesidad de algo no necesario, un afán de saciar algo insaciable que te devora y de lo que sólo obtienes un breve tiempo de alivio antes de volver a sentir que lo necesitas.

La dependencia psicológica puede tener como objeto sustancias, pero también se puede depender del juego, de una relación tormentosa, de mantenerse delgado y de mil cosas más.

El dependiente, con frecuencia, se niega a si mismo tal condición y justifica en mayor o menor medida su dependencia.

No existen las buenas o malas dependencias. Unas tienen lógicamente peores consecuencias que otras, pero en todos los casos, lo imperativo de la necesidad es lo determinante como un lastre para la vida.

DEPRESIÓN:

La depresión tiene una importancia vital en Psicología y en la vida humana. Hay varios tipos, y la división más clásica es entre la depresión reactiva que sucede luego de algún acontecimiento vital que afecta profundamente a la persona y la depresión endógena a la que se llega sin motivo aparente y obedece a factores más neuroquímicos.

Existe la depresión larvada o enmascarada, la depresión postparto, la depresión existencial, la distimia o personalidad triste y depresiva, con tendencia a la melancolía.

La depresión no es sólo estar muy triste, que también lo es, sino que es un dolor muy profundo que conlleva la pérdida de ánimo para vivir, la pérdida de horizonte y la pérdida de ilusión.

La depresión puede originar muchos y diversos síntomas.

Es característico de la depresión tener muy poca capacidad para hacer cosas. Esta apatía no debe entenderse como pereza o capricho, sino que obedece a un sentimiento de hundimiento y parálisis volitiva.

ESTRÉS:

Una de las palabras más escuchadas en nuestra sociedad es «estrés» .

Estrés no es tener mucho trabajo, mucha prisa y un ritmo de vida agitado. También lo es, pero no se puede hablar de estrés sin que exista la sensación de ir por encima de las posibilidades de uno, de sentir que las demandas de la vida superan los recursos de los que se dispone.

Bajo este prisma, uno puede tener mucho trabajo y no estar estresado, y por el contrario, otra persona, con menos carga de trabajo, puede vivir con la sensación de no ser capaz de llegar a lo que se le exige.

Advertir que el estrés tiene pésimas consecuencias en el organismo y que cuando el médico te diga que reduzcas el estrés, sepas que muchas veces la solución es gestionarlo o balancearlo, más que reducirlo.

EXTROVERSIÓN:

La extroversión es un rasgo de la personalidad que se considera parte del temperamento de base y como tal un rasgo configurado genéticamente e inmodificable a lo largo de la vida, o con muy poco margen de cambio y sólo bajo determinadas situaciones.

La extroversión nos habla de una tendencia a volcarse en el exterior, a abrirse a los demás, a un gusto por las actividades sociales y a mayor dependencia del entorno y de las relaciones.

Su opuesto, la introversión, hace personas con mayor gusto por la soledad y el silencio, más retraídas socialmente y aunque algunos introvertidos puedan percibir cierta desventaja para desarrollarse en la vida, no hay evidencias de ello, y cada estilo tiene sus pros y sus contras.

Ciertamente, en momentos de crisis personales, el introvertido, al no exteriorizar ni compartir sus pensamientos con fluidez puede quedarse atrapado en ellos con más facilidad que el extrovertido, pero este verá en muchas situaciones como su afán de relacionarse y comunicarse le juega malas pasadas.

FOBIAS:

La fobia puede describirse como un miedo irracional a algo que nos paraliza y nos inmoviliza.

Característica esencial de las fobias es la evitación de aquello que se teme, al punto de originar verdaderas restricciones en la vida para no afrontar aquello que nos aterra.

Se puede desarrollar fobia hacia un gran número de situaciones y existe un término acuñado para cada una de las más conocidas por frecuentes.

Agorafobia: fobia a los espacios abiertos.

Acrofobia o miedo a las alturas.

Miedo a volar o aerofobia.

Claustrofobia o miedo a los espacios cerrados

Fobia a las agujas o belonefobia.

Colurofobia o fobia a los payasos.

Fobia social o fobia a las interacciones sociales

Glosofobia o miedo a hablar en público.

Escotofobia o miedo a la oscuridad

Tripofobia miedo a los agujeros y figuras geometricas

Aracnofobia o fobia a las arañas

Fobofobia o miedo al propio miedo

Tanatofobia o miedo a los muertos y a todo lo relacionado con la muerte

Cinofobia o miedo a los perros

Nomofobia o fobia a estar sin el móvil

Gordofobia o fobia por la gordura y por las personas obesas

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Desde los estudios de Howard Gardner se sabe que existen múltiples inteligencias, superando así el trasnochado concepto de una inteligencia asociada fundamentalmente al éxito académico, y sobre todo, haciendo hincapie en que existen muchos tipos distintos de inteligencia .

Gardner no específicó la inteligencia emocional pero abrió el camino.

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.  Daniel Goleman es el científico que más ha desarrollado este concepto.

NEUROSIS:

Se habla de tres tipos de entidades clínicas en los trastornos de personalidad. Neurosis, psicosis y psicopatías. Salvo que concurran circunstancias excepcionales como el consumo de sustancias o un suceso traumático de gran magnitud no se puede pasar de uno a otro; o se es uno u otro.

Se sabe que la neurosis es aquella propensión psicopatológica que padeceríamos quienes no somos psicóticos ni psicópatas. Los psicópatas carecen de conciencia, los psicóticos disocian su auto consciencia de la realidad, y los neuróticos, con diferentes grados de mayor o menor neuroticismo somos las personas que nos vemos afectados en mayor o medida por nuestra sensibilidad y nuestro sistema límbico y nervioso.

Las fobias, las obsesiones, muchos cuadros depresivos o problemas de adicción son trastornos del espectro neurótico. En sí mismo el vocablo no tiene un correlato tan peyorativo como se le atribuye popularmente. En efecto , decir de alguien que es neurótico o su antiguo sinónimo neurasténico es poco menos que un insulto y una forma de tildar a alguien de debilidad psíquica. Realmente la fortaleza de una persona no se mide tanto por lo que padece como por lo que supera.

OBSESIÓN:

Las obsesiones son ideas que se imponen a la voluntad, intrusivas, recurrentes, convirtiendo el pensamiento en una rumiación muy molesta y de  la que resulta difícil  salir.

Uno puede obsesionarse con cualquier cosa o persona o situación. Y darle infinita cantidad de vueltas, añadiendo en cada vuelta un nuevo matiz que parece arrojar luz y te atrapa en otra vuelta más con la ilusión de llegar a resolver algo o adquirir alguna certeza.

Las obsesiones son, como se puede deducir fácilmente, un tormento para quien las padece.

La personalidad obsesiva se corresponde con una personalidad que duda, indecisa, insegura, que no necesariamente cristalizará en un Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C) pero que está en la base.

PARANOIA:

La paranoia es un cuadro clínico que se engloba dentro de los trastornos psicóticos y que se utiliza de manera desacertada en el lenguaje popular. “Me entró una paranoia…” o “Me estoy poniendo paranoica” son expresiones que usan de forma exagerada el sentirse muy perseguido por una idea o persona.

La realidad clínica de la paranoia, es ciertamente, un problema severo que requiere de un diagnóstico preciso y de intervención psiquiátrica y farmacológica.

La realidad de la persona con un cuadro paranoide, se sustenta en delirios estructurados de perjuicio de otras personas, con una carga muy importante de desestructuración psíquica y sufrimiento.

PERSONALIDAD:

El conjunto de características estables y mantenidas en el tiempo de cada persona constituyen su personalidad, aunando rasgos de tipo temperamental, de tipo congénito, estructurales, inmodificables y muy asociado a la parte física del cerebro y otros que tienen que ver con el carácter, y por tanto adquiridos. Es la conjunción, por tanto, del hardware y del software de la personalidad, por expresarlo en comparación a un ordenador.

Se producen miles de combinaciones de rasgos, se unen pensamientos, emociones, creencias, actitudes, impulsos nerviosos para constituir lo que es nuestra forma de expresarnos en el mundo.

Existen cientos de clasificaciones, tests  que describen distintos tipos de personalidad.

Señalar que no existe ese concepto tan manido de tener «mucha personalidad», todos tenemos igual personalidad y esa expresión en realidad sólo alude a la capacidad e insistencia de remarcar lo propio e idiosincrásico de cada  uno más  que a la conformidad con lo imperante en el entorno.

En cualquier caso, el estudio de la personalidad, como abstracción, de su configuración y funcionamiento tanto como de la particular de cada cual es apasionante e inabarcable.

Constituye la base de la Psicología y  da lugar a interesantes y curiosos hallazgos. Baste decir que dos personas pueden arrojar idénticos resultados en un  test, como por ejemplo,  el Millon o el 16PF  y no percibirse aparentemente ninguna similitud entre ambas.

PSICÓPATA:

La psicopatía es una enfermedad mental caracterizada por la falta de conciencia, entendida como repercusión emocional hacia el daño que se infringe. El psicópata sabe lo que está bien y lo que está mal, pero no le importa. Su frialdad y falta de empatía le pueden llevar a adoptar a la perfección cualquier rol, puede desempeñarse perfectamente en diversos contextos. Esto hace que sea difícil desenmascararlo y reconocerlo, incluso, a veces, proceder a su diagnóstico.

La psicopatía admite un amplio rango de intensidad, se puede ser más o menos psicópata, y aunque la raíz y el sustrato personológico es el mismo, las consecuencias son muy diferentes.

Se dice que nuestra sociedad es proclive a la proliferación de estas personalidades, y se debate acerca de la utilidad de programas de reeducación en valores desde la adolescencia. Hay mucho campo para la investigación abierto en este tema.

RESILIENCIA:

Uno de los grandes conceptos de la Psicología Positiva es la Resiliencia que se define como la capacidad de sobreponerse a los golpes de la vida, saliendo fortalecido tras esas experiencias.

Es un concepto integrativo, incluye el aprendizaje pero no el escarmiento o desencanto. Uno sale, renovado, agrandado, como un instrumento capaz de dar más notas, la persona resiliente ve ampliar su horizonte , se vuelve más sabio.

La resiliencia como tantas otras capacidades, se puede aprender y desarrollar, y el cómo conseguirlo es uno de los objetivos concretos de muchas terapias.

 

RESISTENCIA:

El significado de Resistencia en Psicología no es exactamente el mismo al del lenguaje habitual. Es un concepto introducido en los principios de la Psicología por el Psicoanálisis y hace referencia a la dificultad por parte del paciente de recoger o aceptar o aplicar las indicaciones del terapeuta , con rechazo y oposición.

Esto puede deberse a fallos del propio terapeuta, que no ha establecido una buena alianza o no ha explicado bien la utilidad de la intervención o bien a que esta va en contra de los valores del paciente y hay que revisarla.

Siempre supone un punto de inflexión y cualquier terapeuta avezado busca formulas para poder reconducir la terapia.

TERAPIA:

Es el proceso terapéutico, un conjunto de interacciones entre profesional y paciente, que establecen entre sí un tipo muy especial de relación en la que se ayuda y se escucha sin prejuicio alguno y con la mente abierta y la única finalidad de crecimiento, cambio, orientación o superación de malestar psíquico,  en base a unos objetivos consensuados.

En un espacio y tiempo íntimo, cultivado con mimo y auténtica vocación de servicio.

Absolutamente personal, el proceso de una terapia supone un momento decisivo en la vida de  las personas.

Creo profundamente en su poder, y creo que es insustituible e incomparable a cualquier otro tipo de intervención que pueda hacerse en pos de bienestar, salud y felicidad-