¿Que es la Psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre el terapeuta y el paciente, con una finalidad concreta y específica que promueve cambios en las personas , en sus ideas, formas de comportamiento y emociones con el fin de lograr una vida mejor, más sana y feliz. En este proceso es fundamental, por una parte, las técnicas que utilice el terapeuta, su grado de preparación y cualificación, y por otra parte la relación que se establezca entre ambos. Una relación que el terapeuta cuida desde la empatía , la falta de enjuiciamiento (neutralidad) , el respeto y la verdadera entrega a la tarea que se le encomienda. En resumen, la psicoterapia es un ejercicio de movilizar siempre lo mejor dentro de nosotros mismos.

Terapia Cognitivo-Conductual

La terapia cognitivo-conductual se centra en modificar pensamientos y comportamientos, dando al paciente instrumentos para superar sus síntomas y para prevenir que vuelva a experimentarlos en el futuro. Más que indagar en el pasado, se centra en analizar cómo se puede conseguir el cambio, aunque también se recojan algunas verbalizaciones de la historia de la persona, y se analicen las causas que han originado el problema, y las cosas que han ayudado a mantenerlo, el trabajo se encamina a qué puedo cambiar y cómo. La terapia cognitiva se centra más en “¿Qué tengo que hacer para cambiar?” que en “¿Por qué?”. Se trabaja con objetivos concretos, en una relación de colaboración entre terapeuta y paciente. En la terapia cognitivo-conductual se ”desmitifica la terapia”, en el sentido de que se le da al paciente acceso a la información teórica, si así lo desea, sobre su problema. Por ello, fomenta la independencia del paciente. Tiene una base empírica y trabaja con la participación activa del paciente. Las tesis cognitivo-conductuales han sido ampliamente comprobadas respecto de su eficacia para tratar una variedad de trastornos, es decir, está comprobado que funcionan., y se consiguen resultados en poco tiempo.

Terapia de Apoyo

Con frecuencia, a lo largo de nuestras vidas, nos encontramos ante situaciones que nos resultan especialmente difíciles de superar y es de gran ayuda contar con un profesional que encauce todo ese proceso para salir lo mejor posible. Tomar decisiones especialmente difíciles, superar procesos de duelo por pérdida de nuestros seres queridos, momentos de confusión, procesos de adaptación a nuevas circunstancias, remontar el impacto emocional de determinados diagnósticos médicos entre otras muchas, son ocasiones para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal y la ayuda de un terapeuta se convierte en un apoyo de gran importancia. En este tipo de terapias, no existe una estructuración tan definida ni regular como en la psicoterapia propiamente dicha, pero son una parte fundamental de nuestro trabajo. Muchas veces en la terapia de apoyo está la mejor y más efectiva prevención de cuadros de ansiedad, depresión, etc. Si sientes que las actuales circunstancias de tu vida te superan o si quieres ahondar más en el conocimiento de ti mismo, no dudes en acudir a un profesional.
 
Abrir chat
Powered by